Qué es la Terapia Gestalt y para qué puede servirte ..

La Terapia Gestalt es una terapia experiencial (dentro de las psicoterapias humanistas) desarrollada por Fritz Perls (Berlín 1893- Chicago 1970).  Está centrada en el "aquí y el ahora" y en el "darse cuenta" (awareness).  Es integradora de los niveles corporal, emocional y mental.  Confía en la sabiduría del cuerpo para regularse y trata de ir hacia una manera de estar y de relacionarse más acorde con lo que cada persona es.  

 

El objetivo es aumentar el autoconocimiento, tender al autoapoyo (versus la búsqueda de apoyo en el exterior) y la expresión genuina de quiénes somos.  Y los tres pilares principales son la presencia, la conciencia y la responsabilidad.  Con todo esto, nos sirve para acercarnos a nuestra esencia, a ser más completos, a estar creativamente más vivos y a librarnos de bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen nuestra satisfacción, autorrealización y crecimiento.

Perls pensaba la vida como una gran Gestalt (una Gestalt se inicia con una necesidad, un darse cuenta de ella, una acción para satisfacerla, un reposo y el surgimiento de otra necesidad). 

 

Según esta corriente terapéutica, el ser humano ha vivido cumpliendo las expectativas de otros y esto hace que viva repleto de gestalts inconclusas (insatisfacción, malestar, etc.) no siempre siendo consciente de ello.  A la vez, considera y cree en la autorregulación organísmica como capacidad intrínseca de retornar al bienestar.

 

Puede servirte de ayuda si...

 

- Quieres augmentar tu (auto)confianza y (auto)estima, en este momento de tu vida,

- Estás teniendo dificultades y ves que te cuesta tirar adelante después de un cambio de país de residencia, sientes desmotivación en general, "quieres pero no puedes", etc.,

- Tienes dificultad y sientes inseguridad a la hora de tomar decisiones, te cuesta concretar y marcarte objetivos, etc.,  

- Sientes que necesitas transitar/revisar situaciones de crisis personales y dudas, problemas en el trabajo, ansiedad y sentimientos de depresión, miedos,

- Dificultad para disfrutar de la vida, del momento, de ti, de las personas de tu entorno,

- Quieres conocerte mejor y/o profundizar más en ti mism@,

- Sientes que hay en tí algo pendiente relacionado con Vivir y Sanar pérdidas y separaciones.  Sientes que no has superado una pérdida.

- Quieres mejorar tus relaciones (de pareja, familiares, laborales, etc.) o tienes dificultad en tus relaciones sociales,

- Quisieras abordar malestares que sientes y que no sabes bien de qué manera "resolver",

- Cualquier otra cosa en la que no encuentras el camino.

- Sientes insatisfacción generalizada.

- Quieres aprender herramientas para estar mejor.

Sesiones de terapia

En las sesiones aplico la Terapia Gestalt integrada con la psicología de los Eneatipos, ejercicios de la PNL, la meditación, el Reiki, el EFT y otras herramientas que pueden ser de ayuda en una Terapia de Proceso como es la Gestalt.

 

Terapia individual                                                               

 

El espacio de terapia individual es un espacio que te dedicas a ti.  Es confidencial, respetuoso y sin juicio. 

 

En él te acompaño a ver y vivenciar aquello que te está provocando sufrimiento y/o malestar para recuperar tu equilibrio.  Yo te acompaño, y tu eres el actor/actriz de tu proceso.

 

Es importante ir aplicando lo vivido/visto en las sesiones en tu vida de cada día, y a veces puedo hacerte recomendaciones,para comentar en la próxima sesión.  Durante el proceso, y también después, es recomendable llevar un diario personal (que actua como testigo) para ir plasmando lo vivido, las evoluciones, las cosas en las que nos encallamos, los descubrimientos, los sueños, etc.  
 

Terapia grupal

 

Mediante la presencia y acompañamiento por parte del/la terapeuta, se crea un espacio terapéutico grupal en el que ir trabajando y elaborando los aspectos individuales y grupales que surgen. 

 

Las sesiones se desenvolupan a partir de un contacto inicial, durante la primera parte de la sesión, una dinámica (individual, interpersonal y/o grupal) para trabajar diferentes temas como la conciencia, el contacto, las emociones, los automatismos, etc., un espacio de elaboración con el grupo y una rueda final de recogida y cierre.

 

El grupo tiene el poder y la fuerza que permite experimentar un espacio seguro y de confianza, en un "como sí" que sería un paso previo a la vida "fuera del grupo".  También tiene el poder de permitir recibir feedbacks de los otros integrantes.  Permite comprobar, con acompañamiento, qué es esto de relacionarse con total responsabilidad, qué me pasa a mi y qué pasa a los otros.  Permite un espacio en el que compartir con todo el grupo, más allá de la relación paciente-terapeuta. 

 

La terapia de (y en) grupo, y el grupo en sí, poseen una fuerza extraordinaria.