1.- Qué es la Terapia Gestalt ?

2.- Puede servirte de ayuda si...

3.- Testimonios

La   Terapia Gestalt es una terapia experiencial (dentro de las psicoterapias humanistas) desarrollada por Fritz Perls (Berlín 1893- Chicago 1970).  Está centrada en el "aquí y el ahora" y en el "darse cuenta" (awareness).  Es integradora de los niveles corporal, emocional y mental.  Confía en la sabiduría del cuerpo para regularse y trata de ir hacia una manera de estar y de relacionarse más acorde con lo que cada persona es.  

 

El objetivo es aumentar el autoconocimiento, tender al autoapoyo (versus la búsqueda de apoyo en el exterior) y la expresión genuina de quiénes somos.  Y los tres pilares principales son la presencia, la conciencia y la responsabilidad.  Con todo esto, nos sirve para acercarnos a nuestra esencia, a ser más completos, a estar creativamente más vivos y a librarnos de bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen nuestra satisfacción, autorrealización y crecimiento.

 

"(...) Es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies puestos en la tierra.  Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que es (...)" (Prólogo "Sueños y Existencia", F. Perls.).

 

Perls pensaba la vida como una gran Gestalt (una Gestalt se inicia con una necesidad, un darse cuenta de ella, una acción para satisfacerla, un reposo y el surgimiento de otra necesidad). 

 

Según esta corriente terapéutica, el ser humano ha vivido cumpliendo las expectativas de otros y esto hace que viva repleto de gestalts inconclusas (insatisfacción, malestar, etc.) no siempre siendo consciente de ello.  A la vez, considera y cree en la autorregulación organísmica como capacidad intrínseca de retornar al bienestar.

 

Puede servirte de ayuda si...

 

Quieres augmentar tu (auto)confianza y (auto)estima, en este momento de tu vida,

- Estás teniendo dificultades y ves que te cuesta tirar adelante después de un cambio de país de residencia, sientes desmotivación en general, "quieres pero no puedes", etc.,

- Tienes dificultad y sientes inseguridad a la hora de tomar decisiones, te cuesta concretar y marcarte objetivos, etc.,  

- Sientes que necesitas transitar/revisar situaciones de crisis personales y dudas, problemas en el trabajo, ansiedad y sentimientos de depresión, miedos,

- Dificultad para disfrutar de la vida, del momento, de ti, de las personas de tu entorno,

- Quieres conocerte mejor y/o profundizar más en ti mism@,

- Sientes que hay en tí algo pendiente relacionado con Vivir y Sanar pérdidas y separaciones.  Sientes que no has superado una pérdida.

- Quieres mejorar tus relaciones (de pareja, familiares, laborales, etc.) o tienes dificultad en tus relaciones sociales,

- Quisieras abordar malestares que sientes y que no sabes bien de qué manera "resolver",

- Cualquier otra cosa en la que no encuentras el camino.

- Sientes insatisfacción generalizada.

- Quieres aprender herramientas para estar mejor.

 

Testimonios

 

Testimonios de personas que han hecho sesiones individuales o han participado en algún taller grupal conmigo

 

"La terapia me sirvió para darme cuenta que a veces, en nuestro ritmo loco de vida, uno se olvida de algo tan importante como es, creer en uno mismo, algo tan imprescindible para llegar a superar obstáculos y conseguir alcanzar sueños. También me enseñó que el sentir a tu lado una compañía, en este caso de una terapeuta, pero enfocado también al día día siempre hay otro enfoque de las cosas hay que parar,observar, sentir y escuchar pues sin duda la salida está ahí". Y. (Barcelona) 

 

º--------------------º

 

"Detenerse, hacer pausas y desconectarse para disfrutar de mi misma. Son sinónimos de algo que he aprendido a hacer y que me sirven mucho para llenarme de energía. Esto lo he aprendido con Silvia en los diferentes talleres a los que he asistido. En un mundo en el que parece que todo va cada vez más rápido es válido desconectarse y dejar de estar siempre disponible para replantearnos metas, deseos y reflexionar.

Gracias a la profesionalidad de Sílvia, a la confianza y al respeto que nos brinda durante sus talleres, se crea un espacio armónico muy agradable. Siempre salgo con las pilas recargadas, abrazándome, queriéndome mucho y recordando que no soy perfecta, y que nadie lo es.  Recomiendo plenamente los encuentros con ella".  M. (Países Bajos)

 

   º--------------------º

 

"Para mi sorpresa desde ese primer Taller, mi angustia ante el problema a resolver desapareció. El problema estaba y su gravedad y la necesidad de resolverlo de la mejor manera (...) En los sucesivos talleres logre situarme ante el problema, ya la angustia no me inmovilizaba ni el enojo me cegaba. Silvia, con cualidad profesional y presencia había logrado que yo neutralizara la angustia que me inmovilizaba y alienaba, Y había logrado substituir indiganacion por búsqueda de tratar de comprender.

El origen de la resolución de mi problema se incio con mi primer Taller de Terapia Gestalt.  Yo estoy agradecida a la terapeuta y a su técnica de la Gestalt".  M. (Países Bajos)

 

º--------------------º

 

“Silvia has guide me on the research of my personal needs and priorities on my life. She joins you in “walk of reflection” over the most critical and remarkable moments of your life. Turning this into a very enrich full and meaningful experience.  I strongly recommend to give yourself a chance on receiving her tips and advice whenever you need to recognize yourself  in the past , in the present and in the future”

Daniel M.  (Utrecht)

 

 º--------------------º

 

"Silvia es una terapeuta muy seria y empática. Aporta una mirada nueva sin que esta se sienta intrusiva. En la terapia con ella pude facilmente entrar en las emociones que estaban desde hace mucho en mi y a "ordenarme". Ella me acompañó a desenmarañar la red de negatividad en la que me sentía atrapada y a entender mas como mi forma de percibirme afecta todo mi mundo." P. (Países Bajos)

 

º--------------------º

 

"El trabajo con Sílvia, tanto a nivel de grupo como a nivel individual, me ha traído muchos cambios positivos en todas las situaciones tratadas  Sílvia me ha llevado hacia la comprensión, empatía, claridad, una mejor expresión, y un cambio esencial en mi comportamiento y como consecuencia consequència en el comportament de los otros.  Un cambio inesperado pero muy claro en situaciones que habían sido repetitivas. 

El trabajo de grupo es también muy agradable y productivo.  Sílvia crea un ambiente de respeto y confianza que da pie a poder trabajar sin miedos y con mucha estima.  Gracias por todo Sílvia!" M. (Países Bajos)

 

º--------------------º

 

"Hola Silvia!
Gracias de nuevo por el taller de sueños! Me gustó mucho, especialmente el hecho de que fueramos un grupo reducido y tuvieramos tiempo para intercambiar opiniones, experiencias...en un ambiente muy íntimo/personal.
El compartir mi sueñoo y 'navegar' por él (con la ayuda de tu guía) me resultó muy revelador, un poco casi como adentrarse en el subconsciente! Gracias de nuevo". I. (Países Bajos)

 

º--------------------º

 

"La terapia con Silvia me ayudo a reducir el nivel de ansiedad que me perseguía, me ayudo a avanzar un montón en mi crecimiento personal, especialmente a aceptar mis sentimientos y a aprender a mantenerlos bajo control, a no dejar que me inmovilicen. Silvia me acompaño con mucho cariño, asertividad y empatía durante todo el proceso, por lo que le estoy muy agradecida." M.J. (Países Bajos)

 

º--------------------º